El Águila Imperial Ibérica

SEO BirdLife / Alzando el vuelo

Inicio > WebCam > Proyecto WebCam
Proyecto WebCam

           ****English version****

Disfruta de las impresionantes imágenes de una pareja de águila imperial ibérica en un nido del Parque Nacional de Cabañeros.

Desde el comienzo del Programa Alzando el vuelo, SEO/BirdLife quiso llevar a cabo la emocionante empresa de instalar una cámara para la filmación de un nido de águila imperial ibérica. Finalmente la instalación se hizo con éxito en el otoño de 2007 (fuera de la época de cría de la especie) en el Parque Nacional de Cabañeros, contando con todo el apoyo y ayuda del Parque Nacional. Ahora puedes ver en directo el día a día de esta joya de la Península Ibérica, la rapaz más amenazada de Europa y emblema de nuestros ecosistemas mediterráneos.

Las imágenes en directo también se pueden disfrutar en el marco incomparable del Parque Nacional de Cabañeros, en el Centro de Interpretación “Casa Palillos”.

La última vez que la webcam estuvo activa fue en la inolvidable temporada 2010-2011, cuando se asistió a un episodio de cainismo en directo. El cainismo es un fenómeno que se produce en algunas ocasiones entre los pollos de las aves rapaces en el que el pollo mayor ataca a sus hermanos más pequeños para deshacerse de ellos, eliminando la competencia por los cuidados parentales y garantizando su propia supervivencia. En 2011 tres huevos eclosionaron asincrónicamente en este nido, asincronía que implica una diferencia de tamaño entre los pollos emergentes la cual ofrece una ventaja al más grande. Los pollos nacidos fueron bautizados por los internautas como Cumbre, que emergió el día 1 de mayo, Cefiro y Calleja, desde el mayor al más pequeño. El 17 de mayo los internautas contemplaron la ira de Cumbre hacia sus hermanos menores. Calleja quedó malherido, inerte, en un borde del nido tras el hecho. Las imágenes del rescate de este pequeño por parte de la madre cuando esta llegó al nido dieron aún más emoción a este dramático suceso de la naturaleza, permitiendo descubrir esta tierna faceta del cuidado parental en el águila imperial ibérica.

Durante la temporada de cría del periodo 20011-2012 la webcam estuvo inactiva. El águila imperial ibérica, como muchas otras aves rapaces tienen varias plataformas de nidificación dentro de su territorio, así en la temporada 2011-2012 la pareja seguida durante estos años eligió otro nido diferente al que enfoca la webcam donde llevó a cabo la cría.

Este año 2013 la pareja ha vuelto a apostar por el nido original, brindándonos la oportunidad de volver a gozar de estas imágenes únicas. No obstante, a pesar del gran esfuerzo que realizamos todos lo años en la revisión y mantenimiento de la instalación, tareas que ejecutamos durante el periodo post-reproductor para no interferir en la cría, este año ha dado tarde la cara un problema relacionado con la carga de energía por parte de la placa solar. Nuestro primer interés es evitar cualquier tipo de molestia a la pareja durante la reproducción para que sea existosa, de modo que aunque la calidad de la conexión no es la deseada no se realizarán intervenciones en la instalación hasta después de la cría.

Puede que al conectarte veas una pantalla azul, puede que la imagen te aparezca en blanco en negro o que por el contrario disfrutes de las imágenes con perfecta claridad todo el día. Aún así, y a pesar de este inconveniente, no hemos querido privar al gran público del enorme privilegio de poder contemplar al menos algunos momentos de este “milagro” que acontece cada año en este punto de la geografía de España, el Parque Nacional de Cabañeros localizado en el corazón de la meseta castellana: la reproducción de una pareja de águila imperial ibérica.

Desde SEO/BirdLife, agradecemos a todos los socios e internautas su interés y participación.

La toma de las imágenes y las instalaciones necesarias para obtenerlas ha contado con la colaboración del Parque Nacional de Cabañeros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el asesoramiento técnico de Electrònica Virgili, S.A. 

Si te perdiste alguno de los momentos más singulares de las temporadas anteriores, aquí tienes una selección de vídeos con las imágenes más importantes:

 

Últimas noticias
La Red de Escuelas por el águila imperial y el colegio Ponce de León
Publicado el 21/05/2015
El próximo 9 de Junio La Red de Escuelas por el águila imperial visitará el colegio Ponce de León de Madrid. Este centro educativo lleva más de 30 años trabajando por la educaci&oacut...
El águila imperial alza el vuelo sobre las escuelas
Publicado el 03/11/2014
Durante las próximas semanas  cerca de 1000 alumnos madrileños participarán en los 30 talleres y charlas para conocer el águila imperial ibérica. En esta ocasión ha sido la Comun...


Síguenos en:
Usuarios de la Red
Usuarios
Últimas actividades
El águila imperial vuela hasta las escuelas de la Red.

Durante las próximas semanas  cerca de 1.000 alumnos madrileños participarán en los 30 talleres y...

PRÓXIMAS CHARLAS Y TALLERES EN LAS ESCUELAS

El águila i...

Blog
Webcam del águila temporada 2014
Llevamos ya varias semanas disfrutando de las imágenes de la pareja de águilas imperiales e...